NIDO DE 2.500 ENCONTRADO POR Matt Walker.
26/02/11.-
Bueno para la siguiente generación.
Un nido de ave fue descubierto sobre un despeñadero en Groenlandia. El sitio todavía es continuamente utilizado por los Gyrfalcons, la clase más grande de halcón del mundo, y es el nido de rapaces más viejo alguna vez grabado. Otros tres nidos encontrados, tienen más de 1,000 años de uso. Uno de los cuales contiene plumas de un ave que vivía hace más de 600 años. Sin embargo, los ornitólogos temen que el cambio climático puede hacer que ya no sean propicios para seguir en uso.
Los Gyrfalcons viven en el anillo circumpolar del Ártico. Las aves pueden ser casi totalmente blancas en Groenlandia a generalmente negras en el Labrador en Canadá.
Mientras los nidos de ramas de algunas especies de halcones se ven frecuentemente dañados por su uso repetido, Gyrfalcons reconstruirá algunas repisas y huecos de año en año.
Para saber desde cuando las aves vuelven a éste nido, el ornitólogo Kurt Burnham de la universidad de Oxford, la R.U. y colegas decidió datar por C-14 el guano y los otros escombros que las aves dejan en nidos de varios sitios alrededor de Groenlandia.
Un nido antiguo, datado como de 1000 años de antigüedad.
El clima seco y frío de Groenlandia disminuye la velocidad de la degradación del excremento de los halcones. Algunos nidos habían desarrollado casi 2m de niveles de guano. La datación por C-14 reveló que un nido en Kangerlussuaq en Groenlandia tenía entre 2,360 y 2,740 años. Otros tres nidos en la zona tienen más de 1,000 años. El nido más nuevo es habitado entre 520 y 650 años. Estos nidos antiguos todavía están en uso por Gyrfalcons con regularidad.
Dentro de los nidos, el equipo de Burnham también encontró pistas intrigantes respecto a los habitantes anteriores. En los 13 nidos estudiados, encontró tres plumas pertenecientes a inquilinos previos. Las más nuevas vinieron de un ave residente en el nido hace 60 años, mientras que el mayor vino de un halcón que usó el nido hace aproximadamente 670 años. Las muestras de guano antiguas también dieron pautas de lo que las aves comieron en las épocas pasadas. Esos Gyrfalcons vivieron en Groenlandia lejos de las capas de hielo y cerca del océano, comieron de una dieta mucho más rica de animales marinos, como pocos mérgulos marinos y guillemots negros. Halcones que vivían más al norte, más cerca del hielo se alimentaron de presa terrestre como ptarmigan de roca y liebre ártica.
Burnham dice: "Estas conclusiones pusieron nuevo énfasis sobre qué tan importantes son las características del sitio de anidación para las rapaces, particularmente rapaces grandes" “El hecho de que los Gyrfalcons se quedan fieles a ciertos sitios de anidación por cientos de generaciones indica que podrían ser especialmente vulnerables al cambio climático” "Como consecuencia de un ambiente generador de calor otras especies de aves, como el halcón común, se están moviendo más al norte." "Como las poblaciones de halcón común se continúan incrementando en número usarán más y más estos nidos de Gyrfalcon tradicionales, forzando a Gyrfalcons a que encontrar ubicaciones alternativas en las que anidar que no pueden brindar las mismas características”
Otros estudios similares han demostrado que otras especies de aves han regresado siempre a anidar al mismo lugar. Datando por C-14 el contenido de estómagos solidificados, depósitos de turba y hueso y muestras de plumas de determinados sitios, los investigadores han demostrado que las colonias del Petrel de la nieve ha regresado a los mismos sitios durante 34,000 años y los pingüinos de Adelaida durante 44,000 años.
|