VENCEJOS AHORCADOS

 



24/07/10.-

Haritzalde denuncia la presencia de aves ahorcadas en el convento de Kristobaldegi

Se trata de dos ejemplares de vencejo, una especie protegida y catalogada como de interés especial

 

Donostia. El colectivo ecologista donostiarra Haritzalde denunció ayer, a través de una nota pública, la presencia de dos ejemplares de vencejo ahorcados en el tejado del convento de clausura de las Franciscanas Concepcionistas Descalzas de Kristobaldegi, en Martutene.

Esta ave, según explicaron desde Haritzalde, es un "volador infatigable" y suele aterrizar en Euskal Herria a finales de abril o comienzos de mayo procedente del África tropical y meridional para "reproducirse". Suele permanecer hasta agosto.

Tal y como se aprecia en la imagen, las aves "ahorcadas" penden de las cavidades del alero del edificio, sujetas con una cuerda anudada al cuello. Precisamente, estas pequeñas aberturas en el tejado del convento suelen dar cobijo cada año a las aves que llegan a la ciudad para anidar, "al abrigo de las inclemencias meteorológicas", explicaron desde el colectivo ecologista.

Los miembros de Haritzalde, de esta manera, denunciaron la actitud de las franciscanas de Kristobaldegi. "Al parecer, los vencejos no son bien recibidos en el convento y las monjas han ideado esta fórmula para ahuyentarlos y evitar su nidificación", aventuraron.

Asimismo, quisieron recordar que el vencejo común (Apus apus) es una "especie protegida y tipificada por el Catálogo de Especies Amenazadas del Estado plurinacional español como de Interés Especial" y subrayaron que "el maltrato animal puede constituir un delito o falta castigado por el artículo 337 del Código Penal".

Por todo ello, el colectivo ecologista exigió el cumplimiento de la ley y que se tomen las medidas pertinentes con el objetivo de que "no se vuelvan a repetir estas fechorías impropias del siglo XXI".

noticiasdegipuzkoa.com



 



Fatbirder's Top 500 Birding Websites