El Roselin de Sillem ha sido redescubierto luego de 80 años de ausencia



23/10/2012.-

El Roselin de Sillem (Leucosticte sillemi) es un pájaro que era conocido hasta este año por dos machos recolectados por el naturalista holandés Jérôme Alexander Sillem cuando los observó en 1929-1930 en el Karakoram, una región montañosa al norte del Pakistán, un sector hoy de difícil acceso pues es disputado por China, India y Pakistán. Los machos adultos descritos tenían la cabeza leonada marcada de negruzco, la parte superior del pecho leonado claro y el resto de las partes inferiores blancuzcas ligeramente e irregularmente manchadas de grisáceo.
Este ave ha sido considerada antes que nada como una subespecie del Roselin de Brandt (Leucosticte brandti), pero en 1992, después de un examen comparativo desde cerca 400 espécimenes de fringillidos nacidos de colecciones de Amsterdam, de Berlín, de Bonn, de Dresde, de Leyde y de Tring, el ornitólogo Kees Roselaar ha llegado a la conclusión que Leucosticte sillemi es  una especie válida, aunque esta conclusión queda todavía sujeta a discusión. Un artículo fue publicado entonces en el Boletín of The British Ornithologist's Club.


En junio de 2012, el fotógrafo francés Yann Muzika, que hacía senderismo en el valle del Yenigou al oeste de la provincia china del Qinghai, centro-occidental de China, se encontraba en su campamento a más de 5000 metros de altitud decidió que al siguiente día exploraría los alrededores inmediatos, constituidos de extensiones rocallosas, llevándose con él su cámara de fotos. Observa un grupo de Roselins de Roborowski, Kozlowia roborowskii, entre los que se encontraba un pichón parecido a una hembra de Roselin de Brandt pero con una cabeza roja y no parda sombría.

De vuelta en su casa, examinó las fotos y después de una lectura de la guía Birds of Vaciló de Mac Kinnon, concluyó que podía tratarse de un Roselin de Sillem, una especie no observada desde1929. Envió para confirmación sus fotos a Krys Kazmierczak, que administra la base de datos "Oriental Bird Images". Éste le confirmó después de numerosas comprobaciones y consultas su fantástico descubrimiento, a cerca de 1500 km del lugar de la primera observación del pájaro.
Las fotos de Yann enseñan un macho adulto, con un plumaje correspondiente a las descripciones. Se puede notar igualmente sus alas muy largas, alcanzando casi la punta de la cola, y un pico más corto que éste del Roselin de Roborowski. Una posible hembra de la cual no se ha descrito aún su plumaje aparecería también sobre en sus fotos.
El Roselin de Sillem sería simpatrico con el Roselin de Brandt, y con el Roborowski en la parte oriental de su área de distribución.
El área de distribución del Roselin de Silme podría ser más amplia que la estimada.
Análisis genéticos serían útiles para confirmar finalmente este descubrimiento.


Tomado de "ornithomedia,com"



 



Fatbirder's Top 500 Birding Websites