HUEVOS

 



Se puede decir que la variedad de formas y tamaños de los huevos es infinita.

Los huevos de las aves son esféricos en el interior del animal y tienen una cáscara blanda y maleable.

Muchas veces no guardan relación con el tamaño del ave que los pone.

Los colores dependen de varios factores:

a) las aves que hacen nidos cerrados, en general, ponen huevos de color blanco o crema;

b) las que tienen nidos abiertos, principalmente los que empollan en el suelo, ponen huevos de colores que permiten que pasen desapercibidos, muchas veces manchados.

c) las aves que parasitan a otras ponen huevos similares a los de los padres adoptivos.

En cuanto al tamaño los más pequeños son los de picaflores que tienen en su diámetro mayor apenas algunos milímetros (como un grano de trigo). Los mayores son, en Uruguay, los del Ñandú: 14,5 centímetros.

El óvulo madura y baja a lo largo de un tubo denominado oviducto. En este último, puede ocurrir la fertilización, es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide.

Cada sección del oviducto va añadiendo una parte a la yema a medida que esta baja por él, de esa manera se va formando un huevo.

El embrión (o el óvulo si no ocurrió fertilización) al pasar por la sección del oviducto llamada magnum, recibe el añadido de la clara.

En el útero de la hembra se añade la cáscara y varios pigmentos.

Finalmente, el huevo pasa a través de la vagina y sale por la cloaca.

La mayoría de las aves depositan sus huevos en la mañana, después de que la cáscara dura se ha ido formando en la noche, mientras duermen.

Generalmente blancos en nidos localizados en lugares oscuros y de color mimetizado con el medio en los nidos expuestos.

La incubación comienza al poner el primer huevo o al finalizar la puesta. Los tiempos de duración de la misma varía según las especies.

Dentro de la cáscara porosa del huevo, están tres membranas: el amnios, el corion y el alantoides.

Este sistema de membranas tiene vasos sanguíneos que permiten al ave en desarrollo obtener oxígeno y desechar dióxido de carbono.

Los pingüinos y otras aves marinas ponen un solo huevo sus pichones necesitan muchos cuidados. Las palomas ponen dos. Los patos pueden poner hasta quince huevos.

Las aves que anidan cerca de riscos, tienen huevos piriformes, esto evita que el huevo salga rodando sin control y se rompa. En lugar de eso, el huevo gira en círculos hasta detenerse. Las aves que anidan en huecos, donde hay poca probabilidad de que el huevo rote y caiga, usualmente ponen huevos redondos.



 



Fatbirder's Top 500 Birding Websites