BINOCULARES



 

Instrumento refractor de la luz.

También llamados prismáticos y largavista.

 

Utilidad 

Permiten apreciar mejor y amplificada una imagen distante.

En la observación de aves tienen un valor destacado para la identificación y seguimiento de las mismas.


Partes  

Son componentes de los binoculares: lentes, prismas, mecanismo de enfoque, blindaje y ojeras.
 

Lentes


Dos pares de lentes, por eso binoculares:

2 cóncavas llamadas oculares.

2 convexa, de mayor tamaño que las anteriores, llamadas objetivos.

 

 

Prismas
 

Dos juegos de primas, por eso prismáticos.

Tanto en el anteojo derecho como izquierdo se utilizan dos prismas para desviar el recorrido de la luz.

La luz entra en el lente objetivo y viaja a través de prismas hasta llegar al ojo pasando por el ocular.

La presencia del prisma impide la inversión de la imagen que se formaría con la utilización única de dos lentes.

Los dos tipos de prisma más usados son  Porro y Roof:

Los binoculares que usan este sistema son los clásicos, tienen la típica forma. Se caracterizan, en su interior, por el uso de la combinación de dos prismas de Porro en escuadra y en su exterior, por la ubicación de los oculares, desfasados con respecto a las lentes objetivo.
 

Los prismas PORRO son más anchos que largos y se dividen en dos modelos, diferenciándose por su calidad de imagen:

1) BK-7.

2) BAK-4. Cuenta con cristales de alta densidad que proporciona imágenes nítidas y definidas gracias a que virtualmente elimina toda reflexión interna.

El sistema porro permite mayor brillo y contraste.

Pueden desalinearse más fácilmente que en el sistema roof, pero los daños suelen ser menos notorios.

Los binoculares que usan éste sistema son más grandes y muchas veces requieren de trípode.

 

En el sistema de ROOF los prismas están colocados uno sobre otro.

En Roof la imagen viaja en línea recta y en el Porro de forma quebrada en ángulos.

Roof permite fabricar binoculares más compacto manteniendo el aumento.

 

También cuenta en la elección el tratamiento recibido por los lentes y prismas entre otras cosas para evitar los reflejos.

La calidad de los cristales es importante para la calidad de la visión.

 

Sistemas de Enfoque
 

Los de Ajuste Central,  tienen un tornillo central entre los lentes, son convenientes puesto que una vez ajustadas ambas lentes oculares, se puede enfocar los binoculares en cualquier otro objeto o ambiente mediante el simple giro del tornillo central de enfoque.

Los buenos binoculares permiten enfocar con un ocular independientemente del tornillo central (ocular de enfoque, generalmente el derecho).

Los ZIP hacen enfoque rápido ya que no es necesario mucho giro del tornillo central. Es un excelente sistema para enfocar cualquier movimiento rápido.

 

Blindaje
 

El blindaje es la cubierta que tienen los binoculares que los hace resistentes a sacudidas y golpes, permite contar con una superficie antideslizante, ofrece cierta protección contra la intemperie. Algunos modelos pueden ser a prueba de agua.

 

Ojeras
 

Las ojeras son los receptáculo de los ojos, algunos binoculares poseen ojeras de goma las cuales se pliegan para usarse con anteojos y se despliegan para usar sin anteojos. Permiten un mejor uso de de los binoculares, pero son prescindibles.

 

Qué comprar  

Aumento, resolución, campo visual y el brillo, son los cuatro elementos más importantes a tener en cuenta al escoger unos binoculares. Las variables de diseño, adaptación a medios adversos, tamaño y el peso son factores que también deben ser tomados en consideración al hacer una elección ya que están asociados a la comodidad, duración y transporte.

 

Aumento
 

El aumento es el poder amplificador de la imagen dada por el lente. Esto se codifica en los binoculares por el primer número que sale antes de la X es decir 10X50. En éste caso la imagen es amplificada 10 veces.

Mucho aumento implica que pequeños movimientos de las manos lleven a imágenes trepidantes. Para aumentos mayores de 8X puede ser necesario el uso de un trípode.

Los aumentos mayores llevan a una reducción del campo real de visión y a imágenes menos brillantes, por lo que se debe mantener un equilibrio razonable entre el número de aumentos, diámetro del lente objetivo y calidad de la óptica del equipo, con el fin de obtener como resultado una imagen nítida, brillante y del tamaño adecuado.

 

Resolución
 

La resolución es una medida de la capacidad del binocular para discernir finos detalles (alta definición y nitidez). Una mejor resolución también proporciona un color más intenso. La resolución varía directamente proporcional al tamaño de la lente objetivo. Todo lo demás permanece constante, una lente objetivo más grande siempre proporcionará imágenes en mayor detalle que una lente objetivo de menor tamaño, independientemente del aumento.

La resolución real depende de una serie de factores: la calidad de los componentes ópticos, la transmisión de luz a través de los binoculares, las condiciones atmosféricas prevalecientes, la alineación óptica y mecánica (colimación) y la agudeza visual de la persona.

 

El Campo de Visual
 

El Campo Visual es el ancho del área que se puede observar a través de los lentes sobre una distancia dada.

Por ejemplo un binocular estándar de 10X50mm proporciona un campo de visión de 90 metros a 1000 metros.

A mayor aumento el campo de visión se reduce.

 

Brillo de la Imagen
 

Se refiere a la claridad con que se observa la imagen. Esta nitidez esta definida en los binoculares por el diámetro por donde entra la imagen del lente (diámetro del objetivo), el cual define la cantidad de luz que se capta. A mayor diámetro del lente objetivo, mayor brillo y/o nitidez. Se marca por el segundo número que acompaña a las mediciones estándares 10X50, donde 50 son los milímetros de diámetro del objetivo.

Para usar en días claros y durante el día alcanza con usar 20 mm. Pero en casos de poca luz por tormentas, amanecer o crepúsculo, se necesitan  más de 20 mm. Justamente las mejores horas para observar aves son las del amanecer y crepúsculo.

Generalmente los binoculares están conformados con diámetros de objetivos que van desde 20 a 60 mm aproximadamente, dependiendo del uso que se les destine .

 

Revestimientos anti-reflejos
 

La luminosidad puede mejorar con el uso de revestimientos ópticos. Estos reducen el reflejo interno y externo, aumentando así la cantidad de luz que el ojo percibe luego de haber pasado a través de las lentes. El resultado es una imagen más luminosa y de mejores contrastes. Existen diferentes tipos de revestimientos.
 

Características deseables para binoculares de observación de aves

 Para Observar la Fauna ( Mamíferos y Aves): se recomienda usar binoculares con 7 a 10 aumentos, preferentemente brillantes, alta nitidez, con un campo visual ancho para seguir el movimiento, ligeros y compactos para moverse ágilmente. Es recomendable el uso de trípodes o algún apoyo.

 

Cuidados  

Las tapas de los lentes deben estar colocadas siempre que no se esté observando con ellos.


Para limpiar los lentes, usar un paño suave y sin pelusas.

Para sacar manchas o despegar suciedad usar una o dos gotas de alcohol isopropílico sobre el paño.

No tocar las superficies de los lentes, cuidarlas de la suciedad, arena, polvo y de huellas.

No frote demasiado fuerte los lentes, puede sacar las capas protectoras anti-reflejos.

No limpiar el interior de los binoculares o desarmarlos.

Cuando no se usan los binoculares deben ser guardados en un lugar fresco y seco para evitar entre otras cosas los hongos.

 

Cómo Usarlos  

Antes de usarse deben calibrarse.

Ajuste de la Distancia Interpupilar.
Abrir o cerrar el ángulo de los tubos derecho e izquierdo hasta poder ver un circulo visual.

Enfoque.
 

Para binoculares que cuentan con un regulador independiente para uno de los objetivos, primero se debe regular la visión perfecta con el tornillo central (1) y para el ocular que no tiene regulación independiente (2). Una vez que se logra buena visión con ese ocular regular el otro con su regulador independiente (3). Lograda la nitidez con los dos oculares bien nítidos se puede luego mover el tornillo medio (1) que no se perderá la regulación.

Ambos lados (ojos) están ahora en foco y sólo se necesitará usar la rueda de enfoque central para enfocar cualquier objeto.

 

 



   



Fatbirder's Top 500 Birding Websites