AVE DE MADAGASCAR EXTINTA

 



Un ave acuática de Madagascar es declarada extinta al no avistarse ningún ejemplar desde 1985

El animal solo vivía en un gran lago del noreste de la isla

La introducción de un pez carnívoro procedente de Asia y el uso de redes de nilón están detrás del declive

Un ave acuática endémica de la isla de Madagascar, el zampullín rojizo de Alaotra, ha sido declarada oficialmente extinta después de no se haya visto el más mínimo ejemplar en los últimos 25 años, según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La extraña ave vivía únicamente en el lago Alaotra y otras pequeñas lagunas del noreste de la isla. Uno de sus problemas era justamente su reducido hábitat y su incapacidad para realizar grandes migraciones.

La UICN ha informado en un comunicado de que el último ejemplar se observó en 1985, aunque ahora se considera que posiblemente se trató de un híbrido con algún otro tipo de zampullín.

El mayor lago

Las poblaciones de zampullín rojizo de Alaotra (Trachybabptus rufolavatu) se redujeron drásticamente el pasado siglo como consecuencia de la pérdida de hábitats, las hibridaciones, las redes de pesca hechas de nilón y, muy especialmente, la competencia del pez de cabeza de serpiente o Channa striata, un pez carnívoro de origen asiático que ha sido introducido en las aguas de Alaotra, que es el mayor lago de Madagascar.

"Ya no tenemos esperanza. Esto es un ejemplo de las invisibles consecuencias que pueden tener las actividades humanas -ha declarado Leon Bennun, director científico de la asociación BirdLife International-. Las especies exóticas invasoras han causado extinciones en todo el mundo y siguen siendo una de las principales amenazas para la biodiversidad".

Una gallina silvestre de Cuba, en peligro crítico

En la nueva evaluación de la Lista Roja de las aves, la UICN cita también el caso de un ave endémica de Cuba que ha entrado en la categoría de peligro crítico debido a la competencia de las mangostas (también exóticas). Se trata de la gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai), descrita por primera vez en 1927.

En general, insiste la nueva evaluación de UICN, la inmensa mayoría de las aves vinculadas a humedales están en regresión en el mundo. Desde el siglo XVI se ha documentado la extinción de 132 especies vertebradas, aunque a buen seguro el número total ha sido muy superior.


 



Fatbirder's Top 500 Birding Websites